lunes, 1 de junio de 2015

Antipatriarca, Ana Tijoux y mujeres del mundo.




"Para el video Antipatriarca convocamos a mujeres de distintas partes del mundo. Contactamos a distintas agrupaciones de mujeres de los más cercanos y lejanos pueblos hermanos. Fue así como recibimos videos desde Filipinas, Sudáfrica, Japón, Francia, Italia, México, Guatemala, España, Bolivia, Brasil y Estados Unidos, entre otros. El resultado de este video es la unión de distintas mujeres en lucha alrededor del mundo, que ante nuestro llamado fraterno reaccionaron con su alegría, entusiasmo y compromiso, se aprendieron la letra de la canción, la internalizaron, la comprendieron, la compartieron y desde ese reconocimiento en el mensaje de Antipatriarca se organizaron para salir a grabar a las calles uniéndose a este video.

Asi poco a poco fuimos recibiendo muchos videos, de mujeres hermosas, con sus rasgos, con sus personalidades, con su carácter. Así también se unieron hombres, que también quisieron ser parte, demostrando que la lucha por los derechos de las mujeres, y la lucha por una sociedad sin patriarcado no es sólo una lucha propia de las mujeres. Es una lucha compartida. Así, hombres con sus parejas hombres, y hombres haciendo tareas domésticas vinculadas generalmente a las mujeres, aparecen en el video en la cotidianidad de sus casas".

"Lo hermoso de este video es que todas las personas se grabaron en sus lugares habituales. Muchos de ellos en sus casas, algunos en sus lugares de trabajo, y otros en lugares urbanos que por un motivo personal eligieron. Nadie fue convocado a ningún set de grabación. No hubo productoras de por medio ni profesionales del área. No fue trabajo remunerado ni ningún tipo de canje. Este mismo trabajo, que se realizó a nivel mundial, podría haberse logrado fácilmente con alguna productora internacional, con un buen capital económico se pueden lograr este tipo de resultados. Por el contrario, nuestro trabajo consistió en una red solidaria, desinteresada, un trabajo hecho a mano, muchos de los videos se grabaron sólo con teléfonos celulares.
Por eso, este video tiene un especial significado para nosotros y un valor muy especial en total concordancia con el contenido de la canción". Ana Tijoux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario