sábado, 22 de febrero de 2014

En este rostro podrían estar los rostros de todas las mujeres del mundo. Al final no somos un rostro sino infinitamente más.

viernes, 21 de febrero de 2014

"El corazón tiene cerebro"


"El corazón tiene cerebro" 

Que el corazón tiene cerebro es una metáfora, ¿no?
No. Se ha descubierto que el corazón contiene un sistema nervioso independiente y bien desarrollado con más de 40.000 neuronas y una compleja y tupida red de neurotransmisores, proteínas y células de apoyo.


¿Es inteligente?
Gracias a esos circuitos tan elaborados, parece que el corazón puede tomar decisiones y pasar a la acción independientemente del cerebro; y que puede aprender, recordar e incluso percibir. Existen cuatro tipos de conexiones que parten del corazón y van hacia el cerebro de la cabeza.

Primera...
La comunicación neurológica mediante la transmisión de impulsos nerviosos. El corazón envía más información al cerebro de la que recibe, es el único órgano del cuerpo con esa propiedad, y puede inhibir o activar determinadas partes del cerebro según las circunstancias.

¿Significa eso que el corazón puede influir en nuestra manera de pensar?Puede influir en nuestra percepción de la realidad y por tanto en nuestras reacciones.

Segunda conexión...
La información bioquímica mediante hormonas y neurotransmisores. Es el corazón el que produce la hormona ANF, la que asegura el equilibrio general del cuerpo: la homeostasis. Uno de sus efectos es inhibir la producción de la hormona del estrés y producir y liberar oxitocina, la que se conoce como hormona del amor.

Tercera...
La comunicación biofísica mediante ondas de presión. Parece ser que a través del ritmo cardiaco y sus variaciones el corazón envía mensajes al cerebro y al resto del cuerpo.

Cuarta...
La comunicación energética: el campo electromagnético del corazón es el más potente de todos los órganos del cuerpo, 5.000 veces más intenso que el del cerebro. Y se ha observado que cambia en función del estado emocional. Cuando tenemos miedo, frustración o estrés se vuelve caótico.

¿Y se ordena con las emociones positivas?
Sí. Y sabemos que el campo magnético del corazón se extiende alrededor del cuerpo entre dos y cuatro metros, es decir, que todos los que nos rodean reciben la información energética contenida en nuestro corazón.

¿A qué conclusiones nos llevan estos descubrimientos?
El circuito del cerebro del corazón es el primero en tratar la información que después pasa por el cerebro de la cabeza. ¿ No será este nuevo circuito un paso más en la evolución humana?

¿...?
Hay dos clases de variación de la frecuencia cardiaca: una es armoniosa, de ondas amplias y regulares, y toma esa forma cuando la persona tiene emociones y pensamientos positivos, elevados y generosos. La otra es desordenada, con ondas incoherentes.

¿Aparece con las emociones negativas?
Sí, con el miedo, la ira o la desconfianza. Pero hay más: las ondas cerebrales se sincronizan con estas variaciones del ritmo cardiaco; es decir, que el corazón arrastra a la cabeza. La conclusión es que el amor del corazón no es una emoción, es un estado de conciencia inteligente.

...
Ya ve, el cerebro del corazón activa en el cerebro de la cabeza centros superiores de percepción completamente nuevos que interpretan la realidad sin apoyarse en experiencias pasadas. Este nuevo circuito no pasa por las viejas memorias, su conocimiento es inmediato, instantáneo, y por ello, tiene una percepción exacta de la realidad.

Parece ciencia ficción.
Está demostrado que cuando el ser humano utiliza el cerebro del corazón crea un estado de coherencia biológico, todo se armoniza y funciona correctamente, es una inteligencia superior que se activa a través de las emociones positivas.

Pues parece que nadie lo utilice...
Es un potencial no activado, pero empieza a estar accesible para un gran número de personas.

¿Y cómo puedo activar ese circuito?
Cultivando las cualidades del corazón: la apertura hacia el prójimo, el escuchar, la paciencia, la cooperación, la aceptación de las diferencias, el coraje...

¿Santos las 24 horas?
Es la práctica de pensamientos y emociones positivas. En esencia, liberarse del espíritu de separación y de los tres mecanismos primarios: el miedo, el deseo y el ansia de dominio, mecanismos que están anclados profundamente en el ser humano porque nos han servido para sobrevivir millones de años.

¿Y cómo nos libramos de ellos?
Tomando la posición de testigos, observando nuestros pensamientos y emociones sin juzgarlos, y escogiendo las emociones que nos pueden hacer sentir bien. Debemos aprender a confiar en la intuición y reconocer que el verdadero origen de nuestras reacciones emocionales no está en lo que ocurre en el exterior, sino en nuestro interior.

Ya.
Cultive el silencio, contacte con la naturaleza, viva periodos de soledad, medite, contemple, cuide su entorno vibratorio, trabaje en grupo, viva con sencillez. Y pregunte a su corazón cuando no sepa qué hacer.
·······················
Compra sus libros en Amazon.es:
La libertad de ser
El maestro del corazón
El poder de elegir
Fuente: http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120314/54267641495/annie-marquier-corazon-cerebro.html

jueves, 20 de febrero de 2014

ABORTO: decidir es fluir


Exposición de Ilustradoras, el próximo viernes las mujeres aúllan y deciden. La invitación está hecha, solo debe mover las patitas cerro arriba por subida Ferrari hasta llegar a la cuevita de LOba Tienda/Galería.

Toto Duarte

Nacer sin útero es como: una sandía sin semillas, un océano sin peces, un libro quemado, un tubo de acuarela seco, un zorzal con alas rotas, un satélite fuera de órbita, un astronauta sin su nave. Nacer sin útero es nacer abortando.



         Esta ilustración forma parte de la Exposición Aborto, en Loba Tienda/Galería durante el mes de febrero.

Esta tarde 18:30 horas FECH

 En unas horas más, a partir de las 18:30 hrs estaremos presentes en la casona de la FECH, con el Foro Mujeres Futbol, evento que se organiza desde la Asamblea de Hinchas Azules. Esta actividad contempla además de la exhibición de la película Iraní OFF SIDE, una charla y debate orientado a la mujer y su relación con el Futbol, actividad social y cultural.

lunes, 17 de febrero de 2014

Ginecología natural. Especial de El Ciudadano http://www.elciudadano.cl/

En esta ocasión, un número especial con una serie de artículos dedicados a la mujer, en su mayoría escritos por activas mujeres que desde sus propias trincheras, se mueven reivindicando sus derechos. Con Ginecología Natural como tema central, abordamos en este número desde los beneficios de la leche materna a una guía educativa para practicar cunnilingus, pasando además por un listado de mujeres representativas y emblemáticas y una crónica desde el IX Congreso Internacional de Parteras Tradicionales realizado en Pernambuco, Brasil. Junto ello, una entrevista exclusiva a la Machi Millaray Huinchalaf tras cuatro meses detenida por el Estado chileno. Además, un completo y actualizado mapa de los conflictos de aguas en Chile junto a un artículo sobre la Crisis Hídrica que vivimos y un reportaje sobre las hidroeléctricas criminales, Pangue y Ralco S.A. Y como siempre, nuestro suplemento de arte y cultura, Cultivos Chilenos con entrevistas, notas, comentarios y artes visuales.


 

Ginecología Natural: Salud en la vida de una mujer. El visitar a un ginecólogo e incluso el  tener que someterse a intervenciones quirúrgicas puede ser evitado si como mujer se aprende a conocer el cuerpo. Reglas dolorosas, infecciones y otros, pueden ser tanto prevenidos, como tratados,  por la mano sabia: la Ginecología Natural. Para la investigadora social y escritora Pabla Pérez San Martín, autora del Manual introductorio a la Ginecología Natural existe una  “desconexión de las mujeres con su propio cuerpo y  sus ciclos. Todo esto gracias a siglos de patriarcado, donde no hace poco tiempo la industria médica también entró como depredador oprimiendo los cuerpos”.

Los beneficios de la leche materna en “La verdad detrás de la vía lactea”, de Valeria Segovia. “Aclaremos que todas las madres mamíferas producen leche para sus crías, es lo que nos caracteriza como especie animal, y por lo tanto, todas las leches de origen animal son maternas… no olvidemos que la pobre señora vaca también es madre. Los beneficios que la leche materna tiene para los bebes son conocidos y bastante obvios, ya que es el único alimento 100% adecuado para su desarrollo y supervivencia. Con todas las campañas de promoción a la lactancia, incluido el famoso posnatal de 6 meses (que en realidad son 5 y medio, pero quien está contando) la gran mayoría de las mujeres conocemos sus propiedades. Y bueno, por algo la industria alimentaria se gasta millones de millones tratando de imitarla. Menos conocido son los aportes que la lactancia entrega a la madre, aunque cada día se van conociendo más y mejor. Y a medida que avanzamos nos damos cuenta que es ella, y su entorno,  quien saca la mejor parte. Pero la necesidad de cada madre de dar de mamar a su hijo no puede definirse solo por sus beneficios observables. Es mucho más sutil que eso y nos afecta individual y colectivamente”.

Los rostros más representativos del segundo sexo en la compilación de Ángela Barraza.  “A lo largo de la historia, a las mujeres se nos ha minorizado con la excusa de que somos sujetos inferiores en fuerza y en inteligencia; en relevancia y en acciones concretas que hayan sido aporte en las transformaciones de la humanidad. Sin embargo, basta con poner en google “las 10 mujeres que cambiaron la historia” para darnos cuenta de que somos mucho más que 10. Y si esa búsqueda se reduce a cada país, el número se multiplica hasta perder la vista. Con esto, queda en evidencia de que no se trata precisamente de que seamos sujetos menores, sino que hemos sido minorizadas en términos públicos y que, nuestros avances y nuestras luchas, mediáticamente tratan de desbaratarse. Pero lo cierto es que hemos participado activamente de nuestra historia y de nuestros avances y que somos mucho mejores de lo que se ha tratado de hacer parecer, en este mundo occidental en el que la religión cristiana nos ha vuelto sujetos lascivos y peligrosos y en el que el capital se ha encargado de dejarnos como “sujetos criados en la enseñanza de la economía del hogar” relegados a su rol histórico”.

Crónica de Pabla Pérez San Martín, autora del libro Ginecología Natural desde el IX Congreso Internacional de Parteras Tradicionales: “Buceo en las aguas sagradas del parto”.  “Fue organizado por la Red Nacional de Parteras Tradicionales de Brasil y se llevó a cabo los días 3 al 8 de Noviembre del año 2013 en Olinda e Igarassu, departamento de Pernambuco, Brasil. Este congreso reunió a Parteras Tradicionales de varios países Latinoamericanos, tales como México, Colombia, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, siendo este último el epicentro en el cual se presentaron parteras tradicionales rurales, indígenas y afrodescendientes Quilombolas. En el marco de este encuentro se incluyó también dentro del programa, por primera vez, el I Encuentro de Doulas de la Tradición.

Masturbación Femenina: El placer libre al alcance de la mano. Darse placer una misma es una de las formas más concretas de autoconocimiento. Si bien, es costumbre que los hombres hablen de la masturbación, sobre el cuerpo de las mujeres hay un manto de silencio. Aquella dimensión de la vida humana donde el placer y la imaginación son ilimitadas fue asolado por el oscurantismo médico hasta el siglo pasado. Convertido en gesto político por feministas y un gran negocio por la industria del sex shop, en Chile de a poco entramos en el tema.


La edición especial Nº 150 de El Ciudadano

¡REGLAS DE LAS MUJERES SABIAS! (y hombres también!)


Tomado del libro: "Las Brujas no se quejan"


1 Las mujeres (y hombres!) sabias no viven quejándose, generan cambios.
2 Las mujeres sabias son atrevidas
3 Las mujeres sabias tienen buena mano con las plantas
4 Las mujeres sabias confían en su intuición y respetan la de los demás
5 Las mujeres sabias meditan diariamente y están en comunión con su interioridad
6 Las mujeres sabias defienden con firmeza lo que más les importa
7 Las mujeres sabias disciernen su camino también con el corazón
8 Las mujeres sabias dicen la verdad con compasión
9 Las mujeres sabias escuchan su cuerpo
10 Las mujeres sabias improvisan y juegan
11 Las mujeres sabias no imploran de manera dependiente
12 Las mujeres sabias se ríen juntas
13 Las mujeres sabias saborean lo positivo de la vida y lo comparten con sencillez.

¡Agradezco a vuestro Corazón para Comulgar el día a día, con las trece Reglas del buen vivir! Águila Solar Andina.

Tengo un alma y está cargada...

El poder curativo de la sangre menstrual

Fuente: http://www.fafhoonoticias.org/2014/02/el-poder-curativo-de-la-sangre-menstrual.html

Imagen: Pola Maulen

La investigación médica moderna está probando ahora lo que las culturas ancestrales han sabido por miles de años: Que la sangre menstrual tiene increíbles poderes curativos - incluyendo el poder de curar partes dañadas de nuestro cuerpo que parecían imposibles de tratarse antes.

Las primeras pruebas aprobadas de la FDA (Food and Drugs Administration) en los Estados Unidos están comenzando este año a incursionar en los terrenos de las enfermedades cardiovasculares (corazón y venas congestionadas). Esta condición que es extremadamente común, llamada "aterosclerosis", afecta a casi todx humanx modernx, responsable de casi la mitad de las muertes. En los animales, las células madre derivadas de la sangre menstrual han probado ya que son efectivas para remover las arterias bloqueadas, incluso en las circunstancias más extremas en las que podría perderse una extremidad. La razón es que las células madre de la sangre menstrual tienen la asombrosa habilidad de promover el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, como lo hacen cada mes en las mujeres menstruantes cuando se prepara el útero para la posible fecundación.

"Las células madre provenientes de la sangre menstrual (llamadas también ERC) son únicas entre todas las células madre de uso clínico. Estas células se derivan del recubrimiento endometrial. Cada mes, se forman nuevos vasos sanguíneos en el endometrio, que subsecuentemente se desprenden durante la menstruación. Creemos que estas células juegan un papel crítico en la formación de esos vasos sanguíneos, lo cual ha sido sustentado por numerosos experimentos" dijo Thomas Ichim, CEO de Medistem. (2) "Dado que la función biológica de las ERC es producir nuevos vasos sanguíneos, es nuestra intención usar esas células para producir nuevos vasos sanguíneos en las piernas de pacientes con congestión arterial crítica". Las pruebas clínicas también han comenzado a realizarse en hombres y mujeres con congestión en las arterias del corazón (coronarias) ya que estas células han dado resultados positivos en algunas pruebas con animales con disfunciones en el corazón. Tal vez la implicación más asombrosa de la investigación que el número de células madre presentes en un ciclo menstrual de una sola mujer pueden ser usadas potencialmente para tratar a miles de personas."

Estamos entrando a una nueva era de la medicina. Son tan sorprendentes los resultados de estas investigaciones, que esto parece ser solo la punta del iceberg. La medicina tradicional no ha terminado de comprender toda la historia, no conecta los puntos que ligan este descubrimiento moderno con la larga historia de las religiones matriarcales y del conocimiento ancestral de los poderes de renovación que vienen del vientre femenino. Este poder biológico que por siglos se conoción como la Fuente de la Vida, la Fuente de la Juventud. Así como comenzamos a recordar esos poderes ancestrales, esperemos que también comience a restaurarse el honor y el respeto que el útero y lo femenino se merecen.

Todos tenemos talento, no es una aptitud de unos pocos.


Gloria Rivera


Fuente: http://planosinfin.com/


Sir Ken Robinson: Creemos que el talento es algo poco común, que se da en determinados ámbitos y que no todos gozan de él. Estamos equivocados, ya que esta forma de pensar es falsa.

¿Por qué creemos que el talento es un don de unos pocos?

Por un uso inadecuado de nuestros recursos humanos: estoy convencido de que la mayoría de los adultos desconoce sus verdaderos talentos. Sólo como ejemplo, el cantante Paul McCartney, componente de los Beetles, odiaba la música cuando era niño y Elvis Presley no pudo entrar en el Club de Canto durante su infancia porque se lo impidieron. Dos estrellas de la música que en su niñez no habían desarrollado su talento y que una vez encontrado, se emocionaron y se sintieron felices haciendo aquello que les gustaba. Hay gente que es buena desempeñando su tarea, pero no la viven con pasión: en cambio, cuando uno detecta su verdadero talento, disfruta con ello.

¿Dónde se encuentra el talento?

En California, existe el Valle de la Muerte, que carece de vegetación porque nunca llueve. Sin embargo, en una ocasión una precipitación originó que ésta floreciera. Lo mismo sucede con el talento, alguno no está en la superficie sino en el fondo, no está muerto sino dormido y hay que esperar a que se den las circunstancias adecuadas en el entorno para que brote. En ocasiones, la propia sociedad frena su desarrollo, ya que a veces se dan por sentadas muchas formas de actuar al plantear una vida lineal, cuando debe ser activa.

¿Cómo se ayuda a la persona para que desarrolle sus aptitudes?

Los que le rodean cumplen un papel importante, al igual que el sistema educativo. Pero, este modelo debe cambiar, ya que si nos basamos en la conformidad como hasta ahora no lograremos nada. Cada alumno aprende de forma diferente una misma materia, y el profesor debe estimularles en aquellos campos en los que más destacan. Aunque, no hay que olvidar que no sólo en los niños se descubre el talento, sino que también en los adultos.

¿Se puede distinguir entre talentos buenos y malos?

El talento no se puede legislar. No se trata de tener buenas o malas ideas sino hacer un uso correcto de este recurso natural del ser humano. Cada actividad creativa aporta valores a la sociedad: una creatividad que se considera la sangre del éxito.

Fuente: El Correo / Imagen: Gloria Rivera